ENAP logo

Lucía Jalón

Lucía Jalón Oyarzun es arquitecta e investigadora. Se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde también obtuvo un Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados y defendió su tesis doctoral "Excepción y cuerpo rebelde: lo político como generador de una arquitectura menor" en 2017.

Desde 2010 fue investigadora en el Grupo de Investigación de Paisaje Cultural de la Universidad Politécnica de Madrid, y desde 2019 es investigadora postdoctoral y responsable de investigación en el laboratorio ALICE (Atelier de la Conception de l'Espace) de la EPFL (École Polytechnique Fédérale de Lausanne). Allí continúa su investigación sobre el conflicto entre las formas espaciales utilizadas por la política y la excepción, y los comunes creados por el cuerpo rebelde, a través de una lectura interdisciplinar del secreto y la clandestinidad como composiciones espaciales rebeldes frente a los efectos anestésicos de los regímenes ecotécnicos del capitalismo contemporáneo.

De 2017 a 2020 fue Directora Académica de la Escuela SUR, un programa de postgrado de arte multidisciplinar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2018 comisarió la exposición "4R Resistencia, Rebeldía, Revuelta, Revolución", una genealogía de la revuelta a través del arte y el pensamiento. Su trabajo, que va desde la producción científica hasta la crítica cultural, ha sido publicado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales.