Jaime Buhigas

Congreso de Innovación Educativa ENAP

Jaime Buhigas es hijo de profesores de los que heredó la vocación pedagógica. Tras acabar el bachillerato en el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo y Arquitectura en Madrid, estudió dirección de Escena en Chicago y cine de animación mediante una beca Fulbright concedida por el Ministerio de Cultura en el California Institute of the Arts, Valencia (California).

Es autor del libro "La Divina Geometría", tratado de iniciación en el conocimiento de esta disciplina. Es dibujante, ilustrador, escenógrafo y autor de varias obras teatrales. Ha fundado y dirigido varias compañías y grupos de teatro aficionado, como “Último Acto”, “Mitá y Mitá Teatro”, “Sección Áurea", "IndOcentes" y ha sido director de escena en diversos festivales escénicos.
Para la escena musical ha dirigido “Le Malade Imaginaire” con la Capilla Real de Madrid en el festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, “Dido y Eneas” de Purcell, “Acis y Galatea” de Haendel y “El Festino” de Banquieri.

En el teatro ha sido responsable de la dirección de escena y adaptaciones de numerosos e importantes autores: Shakespeare, Chèjov, M. Mihura, Valle Inclán, etc…

En el año 2005, estrenó como libretista la ópera "Altisidora", con partitura de Patricia Mora, en la Universidad de Alcalá de Henares, como parte de la programación cultural del IV Centenario de la publicación del Quijote.

En el 2014, ha colaborado con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el llamado Círculo BACH, dirigiendo la escena en dos espectáculos: "Una velada en casa de los Bach" (espectáculo de marionetas) y "Acis y Galatea" de Haendel.

Jaime Buhigas es fundador del movimiento de renovación pedagógica "Aprendemos Todos: por una educación mejor", junto con la artista Marina Escalona. Desde su creación en 2011, Aprendemos todos, gracias al apoyo de grandísimos profesionales y expertos, ha realizado diversos congresos para profesores y padres, con el ánimo de dignificar la labor docente y plantear nuevas estrategias pedagógicas.

Imparte numerosas conferencias y cursos y realiza interesantes actividades como colaborador en Hermesan.



Ver más ponentes

PONENCIA: El teatro de las cifras, o la terrible cordura del idiota

RESUMEN: Diez, ocho con cinco, seis, dos y medio, cero... Sobresaliente, bien, insuficiente... Aprobado, suspenso... Las calificaciones son en general un agravio al divino arte de la Medida.  A la cifra monda y lironda, versión grosera del Número, se le otorga el permiso para el juicio, la ejecución, la promoción, la victoria o la derrota... Pero evaluar es calificar y algo más. En realidad, mucho más: es realizar un análisis incuantificable, en el que el sujeto evaluador (profesor), el sujeto evaluado (alumno), y las circunstancias que los unen, ejercen sobre la acción de evaluar una influencia subjetiva tan insalvable como válida. Nada es objetivo en los ámbitos del Ser Humano. Evaluar es un Arte, y no una técnica. Sus paisajes con los de la Ética y la Poética. Jamás los de la estadística. Podemos jugar, por complacencia administrativa, al gran Teatro de la Cifras. Pero otorgarles plena credibilidad es caer, como decía Machado, en "la terrible cordura del idiota".  

ORGANIZADORES

Enseñar a aprender
Enseñar a aprender

patrocinadores

Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender

colaboradores

Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender

Twitter