English

Bienvenidos

VIII Congreso de innovación educativa

Queridos congresistas

Compartimos con todos vosotros nuestra reflexión final del congreso ENAP 2019 y aprovechamos para agradeceros vuestros gran apoyo para que haya sido posible. Os esperamos en ENAP 2020.

Llamados a la sencillez y a la disidencia.

¿Sabremos convertirnos en esos buenos ELEMENTOS INCÓMODOS que nos decía Jaime?
En la escuela de hoy en día hay que ser un “elemento incómodo”, que cuestione y se cuestione, que genere controversia y que aporte crítica constructiva.
Decía Milani, ese incómodo cura y magnifico maestro italiano, que” la escuela es el difícil arte de guiar a los muchachos por un filo de navaja….. por un lado formar en ellos el sentido de la legalidad y por otro impulsar la voluntad de contar con leyes mejores” .
Ser disidentes es ser buenos elementos incómodos, y esto nos llama a que nuestros alumnos tengan más sentido político…; han de saber más, investigar más, entender más y aprender a cuestionarse más, en lugar de “cuestionarles” más.
Algo así como que el Maestro con mayúsculas ha de ser en lo posible, Profeta….” adivinar en los ojos de los chicos las cosas bellas que ellos verán claras mañana y nosotros solo vemos confusamente….”
Esta idea, de Milani enlaza con la afirmación de Francisco (el Papa)…” hoy tenemos demasiados medios para unos escasos y raquíticos fines… ¿Cómo no ser incómodo ante una situación así?
ENAP ha sido, de nuevo, una llamada a hacer las cosas mejor, más sencillas pero más profundas. Una bellísima llamada, con una inmejorable banda sonora, a la disidencia.
Desde el equipo de ENAP os deseamos que el curso 19-20 no sea un curso más, y os recordamos con palabras de Victor Hugo que el tiempo apremia
“Deprisa, deprisa, pensadores. Haced respirar la género humano. Volcad esperanza, volcad ideal, hacedlo bien”
Gracias a todos los ponentes, talleristas y equipos que lo habéis hecho posible. Buena suerte.

Sonsoles Castellano

Congreso de Innovación Educativa ENAP

ENAP 2019 fue un congreso lleno de muchas nuevas ideas, con la ilusión y las propuestas más inspiradoras que generaron un encuentro muy especial en el que crecimos juntos.

ENAP se ha convertido en el Congreso de Innovación Educativa de referencia, que la Fundación San Patricio puso en marcha para ayudar a los docentes a afrontar el cambio educativo. “Enseñar a aprender, aprender a enseñar”, no fue un eslogan sin más, fue la esencia de la nueva tarea. Desde entonces, hace ya ocho años, ENAP se ha convertido en la cita anual obligatoria para todos aquellos que quieren innovar en el entorno educativo y que sitúa al profesor como motor del cambio en las aulas.

Este año en nuestra 8ª edición abordó la evaluación en nuestras aulas. Partimos del manifiesto educativo que construimos en la pasada edición y entre todos respondimos a muchas de las preguntas que los docentes, los orientadores y los equipos directivos nos hacemos en nuestros centros. Cuestiones como: ¿Examinamos o evaluamos? ¿Qué, cómo, cuándo debemos evaluar? ¿Para qué evaluamos? ¿Evaluamos igual a todos los alumnos con independencia de sus capacidades? ¿Hay que evaluar a todos los alumnos con independencia de sus capacidades? ¿Evaluamos de forma coherente con el proceso de aprendizaje? Estos y otros temas fueron los que abordamos en nuestro ENAP 2019.

Un Congreso en donde pusimos en tela de juicio la forma de evaluar, porque si no nos lo preguntamos no habrá proceso de cambio en profundidad. Investigamos sobre los procesos de evaluación de los docentes para evitar repetir y aplicar cada curso la misma metodología. Fue un gran momento para dar voz en el que participaron también los alumnos, aportando ideas sobre cómo perciben ellos la manera en que son evaluados. Y por supuesto hablamos sobre la relación de los padres con la evaluación y cómo evitar que vivan obsesionados por la eficacia de los resultados de sus hijos.

En ENAP 2019 os ofrecimos la posibilidad de cambiar el sentido de la evaluación en nuestras escuelas y colegios y para ello os presentamos una nueva experiencia participativa, en la que se mezclaron, conocimiento, humor, ficción y realidad. Con formatos lúdicos y muy dinámicos, en cada acción buscamos respuestas y diferentes puntos de vista sobre algunas de las cuestiones que más interesan a los profesionales de la educación.

Congreso de Innovación Educativa ENAP

Participaron

Padres que acompañaron a alumnos y profesores en un encuentro en el que crecieron juntos,

Profesores, quienes ofrecieron las ideas y las experiencias más inspiradoras que afectan al sector educativo y tuvieron la ocasión de conocer a otros que, como nosotros, buscan claves para enseñar a aprender, intercambiar proyectos y contactos,

 

Alumnos de Bachillerato y primeros años de universidad (entre 16 y 21 años) que les supuso la oportunidad de dejar oír su voz y aportaron su visión en un entorno que les ocupa y les preocupa.

A los equipos directivos de los centros que han de prever la autoformación como vía para lograr la auténtica formación continua que precisan los docentes.

Ponentes de enap 2019

Congreso de Innovación Educativa ENAP

Coral Regí

Directora de la Escola Virolai de Barcelona
Congreso de Innovación Educativa ENAP

David Bueno

Doctor en Biología y profesor e investigador en la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo en la Universidad de Barcelona
Resumen ponencia
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Jaime Buhigas

Fundador del movimiento de renovación pedagógica
Resumen ponencia
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Juan Guerrero

Director en EIM learning.

 

Congreso de Innovación Educativa ENAP

Laura Mari Barrajón

Consultora, formadora y coach al cargo de la firma de consultoría IEinterpersonal.
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Max Newlon

Investigador científico.
Resumen ponencia
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Arantxa Toledo Mira

Directora Pedagógica en el colegio Salesianas de Sevilla.
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Pedro Beneit

20 años de experiencia en Consultoría educativa
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Victor Mourelle

Miembro de Escuela IDEO. Músico (RCSMM) y Coach Ejecutivo Coraops. Certificado por ICF y AECOP.
Resumen ponencia
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Elena López

Doctora en psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Resumen ponencia
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Santi González

Licenciado en Matemáticas por la UAB, con experiencia docente de más de 20 años.
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Olga Casaban

Directora Académica de la Etapa Intermedia y Profesora desde hace más de 20 años del Colegio Montserrat de Barcelona.
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Nuria García

Licenciada en ciencias ambientales en la UAB.
Congreso de Innovación Educativa ENAP

Marianne Valentine

Educadora infantil y primaria.
Resumen ponencia

Os esperamos en 2020

ediciones anteriores

Enseñar a aprender, aprender a enseñar

PROGRAMA 2012 PDF

VÍDEOS 2012

PONENCIA DESTACADA
MADRE MONTSERRAT DEL POZO

PONENCIA DESTACADA
ELAINE GALLAGHER

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO

Enseñar a pensar: educadores y filósofos

PROGRAMA 2013 PDF

VÍDEOS 2013

PONENCIA DESTACADA
DAVID PERKINS

PONENCIA DESTACADA
ANGEL GABILONDO

RESUMEN DEL CONGRESO

Sin emoción no hay aprendizaje: educando la emoción

PROGRAMA 2014 PDF

VÍDEOS 2014

PONENCIA DESTACADA
PEPU HERNÁNDEZ

PONENCIA DESTACADA
LAURA MARI BARRAJÓN

RESUMEN DEL CONGRESO

Didáctica de la diversidad en el siglo XXI

PROGRAMA 2015 PDF

VÍDEOS 2015

PONENCIA DESTACADA
FRANCESC TORRALBA

PONENCIA DESTACADA
JOSÉ A. FERNÁNDEZ BRAVO

RESUMEN DEL CONGRESO

TransformARTE: el arte de vivir la educación

PROGRAMA 2016 PDF

VÍDEOS 2016

PONENCIA DESTACADA
ALBERT BOADELLA

PONENCIA DESTACADA
JAIME BUHIGAS

RESUMEN DEL CONGRESO

El verdadero sentido de la orientación escolar

PROGRAMA 2017 PDF

VÍDEOS 2017

PONENCIA DESTACADA
LAURA MARI BARRAJÓN

PONENCIA DESTACADA
JAIME BUHIGAS

RESUMEN DEL CONGRESO

La escuela está cambiando

PROGRAMA 2018 PDF

VÍDEOS 2018

PONENCIA DESTACADA
JAIME BUHIGAS

PONENCIA DESTACADA
ELAINE GALLAGHER

RESUMEN DEL CONGRESO

La evaluación en el siglo XXI

PROGRAMA 2019 PDF

VÍDEOS 2019

PONENCIA DESTACADA
JAIME BUHIGAS

PONENCIA DESTACADA
VÍCTOR MOURELLE

RESUMEN DEL CONGRESO

lugar de realización

Enseñar a aprender

Calle de Juan de Vergara, 1
Urb. La Legua
45005 Toledo

ORGANIZADORES

Enseñar a aprender
Enseñar a aprender

patrocinadores

Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender

colaboradores

Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender
Enseñar a aprender

Twitter